00579941135El anuncio de que entre hoy y mañana se produciría una tormenta magnética en la Tierra venía acompañado por advertencias sobre los posibles efectos del fenómeno en equipos electrónicos e incluso en la salud humana. Sin embargo, la astrónoma tucumana Olga Pintado, remarcó que cada tanto aparecen noticias de este tipo, pero hasta ahora nunca se registraron los problemas que se advierten.

El Centro Meteorológico de Rusia aseguró que el fenómeno podrá producir alteraciones en el campo magnético terrestre hasta el domingo.

Según la experta, las tormentas magnéticas son bastante frecuentes y no hay reportes de inconvenientes en el funcionamiento de ceulares ni de satélites.

La tormenta magnética se produce por la llegada a la Tierra de viento solar: miles de millones de partículas expulsadas por el Sol que alcanzan la Tierra en pocos días. Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta alcanzará una magnitud de 4 en una escala de 10 y que sus efectos dependerán a la vez de la temperatura y la presión atmosférica.

 

Fuente: La Gaceta