martes 19 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $871Blue: $1025Bolsa: $1027.1CCL: $1072.1Mayorista: $869.26Cripto: $1102Tarjeta: $1393.6
12 Oct 2017

Representantes de 25 países aprenden español en Tucumán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ahmad Arnous,  Candice Grandener y Katharina Schulze son tres becarias que eligieron la provincia para seguir su carrera universitaria


00579941128

Los tres eligieron a Tucumán como destino para afianzar sus carreras universitarias, estudiar español y conocer a fondo nuestra cultura.

El próximo viernes 20 el Ente Tucumán Turismo, en el marco de la jornada “Tucumán en tu vida”, reunirá a Ahmad, Candice, Katharina y a otros 90 estudiantes e investigadores de intercambio de 25 países en un encuentro en San Javier, en el que desarrollarán actividades recreativas, juegos integradores, una caminata por la ecosenda hasta la cascada del Río Noque, tirarse desde la nueva tirolesa y visitar el Cristo Bendicente.

Los invitados se desempeñan en alguna de las 17 unidades ejecutoras del Conicet o en facultades de la UNT, donde cursan materias o llevan adelante pasantías docentes. La San Miguel de Tucumán es el lugar donde mayor cantidad de residentes extranjeros de este tipo hay, aunque también se encuentran en Tafí Viejo, Las Talitas, Concepción, Bella Vista, El Manantial, Alderetes y Yerba Buena. El país con mayor cantidad de participantes es Francia, con 19 personas, seguido de Alemania y Colombia, con 10 estudiantes o becarios cada uno.

En 2016 la jornada contó con la participación de más de 50 jóvenes extranjeros que fueron agasajados con un programa con múltiples actividades en el dique El Cadillal. En esa oportunidad, se propusieron actividades como kayak, tirolesa y escalada en muro, además de compartir un almuerzo criollo y disfrutar de un show de música en vivo al atardecer.

Nuestro objetivo es posicionar a Tucumán como un destino fuerte en la recepción de estudiantes e investigadores extranjeros. Por año, 21 millones de personas viajana otros países con el fin de aprender el español y ese caudal que queremos captar y atraer a Tucumán.”, explicó Máximo Lozano Muñoz, referente del programa en el Ente de Turismo provincial.

“Tucumán en tu Vida” comenzó como una iniciativa destinada a la integración de los extranjeros y su conocimiento de lugares turísticos de Tucumán. Forma parte de un producto turístico más amplio denominado Turismo Idiomático, que procura generar una experiencia lingüística y cultural en el destino elegido.

“En esta oportunidad se sumaron instituciones provinciales relacionadas al intercambio de estudiantes e investigadores como la UNT, la UTN, la UNSTA, la San Pablo-T, el Conicet y asociaciones como YFU, AFS, PASCH y Rotary que aportaron a la creación de este producto desde sus conocimientos”, enumeró Lozano Muñoz.

Una industria de un idioma con muchas procedencias

Según la Encuesta de Estudiantes Internacionales de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, “Quiénes son, de dónde vienen, qué hacen y qué opinan”, alrededor de 78 mil estudiantes extranjeros arriban por año a la Argentina con una estadía promedio de 96 días, los cuales generan un gasto promedio diario de u$s87 o casi u$s 8.400 al término de su estadía media.

A nivel nacional, el Norte argentino tiene un piso de 1,4% de recepción de estudiantes extranjeros, lo que genera grandes expectativas a futuro con el aumento de este nicho de mercado. Actualmente, las principales zonas receptivas del país son Buenos Aires (79,5); Cuyo (7,1) y Centro (4,9%).

Este tipo de turismo abarca no sólo el estudio del idioma del país receptor sino el conocimiento de su cultura y su idiosincrasia a través de la experiencia directa.

“Ladran, Sancho”

490 millones de personas tienen al español como lengua materna y 21 millones lo estudian como lengua extranjera, según un informe del Instituto Cervantes del año 2013. En internet un 7,9% de los usuarios se comunican en esta lengua, que es considerada la segunda más utilizada en redes sociales como Facebook y Twitter.

A nivel global Estados Unidos lidera el ranking de países con mayor cantidad de estudiantes de español como lengua extranjera y le siguen Brasil, Francia, Italia y Alemania.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: