jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1072Tarjeta: $1401.6
13 Sep 2017

El NOA es la región más castigada por las tarifas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El valor de los servicios públicos privatizados tuvo un efecto dispar en la Argentina. Se registraron los más altos en la región norteña, según se desprende del informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La inflación de agosto fue del 1,4%, señaló el organismo.


0057993973

El costo de vida es dispar entre las distintas regiones de la Argentina. Si bien la tendencia general sostiene que los empleados que viven en la Patagonia ganan más porque los alimentos y los gastos son mayores que en el resto del país, los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) vienen a romper con la tradición. Por caso, en el Noroeste (NOA), los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se han incrementado un 39,7% (el promedio nacional fue del 26,8%) en los primeros ocho meses del año, siendo el porcentaje de expansión más elevado en la medición nacional. En las tarifas, por ejemplo, los habitantes de la Patagonia o de Cuyo pagaron ocho puntos porcentuales menos que los jujeños, salteños, tucumanos, santiagueños, catamarqueños y riojanos. O que un ciudadano que reside en el Gran Buenos Aires, ha experimentado una suba promedio del 27,2% en las tarifas de los servicios públicos privatizados.

De acuerdo con el reporte del organismo estadístico, también los precios de los rubros Educación (gastos y cuotas) son mayores en el NOA que en el resto de la Argentina (37,4% versus 25,3% en el promedio nacional) y, en menor medida, Comunicaciones (24,5% vs 23,1%).

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 1,4% en agosto, impulsado por el alza del rubro alimentos y bebidas, informó ayer el Indec. Con este incremento, en los 12 últimos meses la inflación acumuló un incremento de 23,1%, mientras que entre enero y agosto la suba fue de 15,4%, consignó la agencia Télam.

En agosto, los mayores aumentos a nivel regional se dieron en las provincias patagónicas, con un alza de 1,7% a nivel general, y en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 1,5%. Ayer, la oficina de Estadística porteña informó que dentro del ámbito porteño el IPC de agosto fue de 1,6%.

Por rubros, alimentos y bebidas concentró en agosto un alza del 2,1%; el 2,2% el ítem vivienda, electricidad y combustibles; 2,5% el sector salud, y 2% en educación.

La suba del nivel general no fue mayor en agosto debido a una baja del 0,6% en el rubro indumentaria y calzado, por el inicio de las ofertas de fin de temporada.

Los privados

Las consultoras privadas, a través del Índice Congreso habían informado el lunes último que la inflación del mes anterior fue del 1,5%, mientras que la acumulada entre enero y agosto pasado trepó al 15,7%.

“Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas”, indicó el reporte que presentaron los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN y la Alianza 1PAIS.

El informe agregó que si la inflación es de 20% este año, “el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016”. Si en el último cuatrimestre “se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24 por ciento y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado”, advirtió.

En tanto, la consultora Elypsis consideró que el registro de agosto “se vio afectado principalmente por la aceleración de Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Salud. Alimentos y Bebidas no alcohólicas registra una variación mensual de 2,1%, frente al 1,1% del mes anterior. Mientras, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registra un incremento de 2,2%, explicado por el aumento de las expensas”, remarca la consultora.

 

Fuente: La Gaceta[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: