A esa ciudad llegan los cables submarinos que conectan a la Argentina con la Web.


005799290p

 

Puede ser que estés experimentando algún problema con tu conexión a Internet. O quizás te sorprendiste porque “Las Toninas” es tendencia en Twitter. Ambas cosas están relacionadas: a esa ciudad llegan los cables submarinos que dan acceso a Internet para todo el país a través de fibra óptica.

Justamente, una falla en esos cables es lo que originó algunos inconvenientes en las conexiones de usuarios en todo el territorio argentino. ¿La “suerte”? Esta no es la única conexión que tiene Argentina a Internet.

Level3, la empresa encargada de la gestión de una de estas conexiones, confirmó que hubo fallas en un cable, pero el inconveniente ya fue solucionado.

 

¿Porque Las Toninas?

Puede parecer arbitrario, pero la elección de esta localidad del Partido de La Costa se debe a su ubicación. Es la primera ciudad que no tiene piedras y otros objetos que podrían afectar a los cables de Internet. Los que hicieron la conexión podrían haberlo hecho más al sur, pero esto hubiera requerido agregar más cable, o sea, gastar más.

El cable es de fibra óptica, tiene 7cm de diámetro y tiene cuatro pares de hilos que transmiten luz. Esa luz es la información que viene de diferentes partes del mundo. Cada par de hilos transportan 1.6TB por segundo.

El principal componente del cable es la fibra óptica. Pero se utilizan distintas capas, con diversos materiales, para protegerlo de roturas, del agua y de la humedad. ¿Qué falló? Todavía no se sabe.

Fuente: TN