Uno de los acusados fue sorprendido en un cajero automático intentando realizar una maniobra.


00579803wp

Policías lograron detener a dos hombres sospechados de ser parte de una banda delictiva que se dedicaba a la clonación de tarjetas de débito. Una de las capturas ocurrió este jueves, luego de que una de las personas fuera sorprendida intentando realizar la maniobra en la sucursal de un banco en el barrio Ciudadela.

El comisario Jorge Juárez, jefe de la comisaría Tercera, explicó que se trata de dos aprehendidos de nacionalidad brasileña, de 30 y 50 años. Todo comenzó cuando una mujer fue a realizar una extracción en un cajero de avenida Colón y General Paz y notó una anomalía al intentar realizar una transacción.

“Nos comunicamos con la seguridad del banco y solicitaron nuestra presencia ya que había una irregularidad y sospechaban que podría tratarse de un mecanismo de clonación llamado Skimming”, y agregó: “interiorizados de lo que estaba ocurriendo y al chequear las cámaras montamos un operativo y notamos la presencia de un hombre que merodeaba el lugar”.

De inmediato, los policías aprehendieron a unos de los sospechosos y le secuestraron un aparato, dinero, tarjetas, una cámara fotográfica, celulares y otros elementos.

Más tarde, y continuando con las averiguaciones, lograron dar con su cómplice, quien estaba en la zona de la Terminal de Ómnibus. “Al detenerlo y requisar sus pertenencia, vieron que dentro de su mochila había innumerables tarjetas ya clonadas. Inmediatamente fue trasladado a la dependencia policial”, añadió el comisario.

Los detenidos, elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia interviniente, y continuarán la investigación para esclarecer el hecho y captar algún otro hecho con características similares.

Cómo funciona

El “Skimming” es un dispositivo que puede copiar la información personal de cada tarjeta de débito en el momento que se realiza una transacción, a través de la banda magnética de la tarjeta.

Cómo prevenir los ataques

1. Evite utilizar los cajeros que no tengan vigilancia permanente.

2. Si tiene un problema para ingresar la tarjeta, use otro cajero.

3. Antes de usarlo, observe si no hay objetos extraños adheridos a la máquina.

4. Tape con una mano los movimientos que realiza cuando ingresa la clave.

5. No pida ayuda a desconocidos para operar.

6. Evite poner montos altos en los límites de extracción diaria.

7. Controle periódicamente los movimientos de sus cuentas bancarias.

8. Si encuentra alguna irregularidad en el cajero, denúncielo al personal de seguridad o a la Policía.

9. No deje de denunciar el caso ante la Policía o la Justicia.

10. Exija la restitución del dinero en el banco.