jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1068Tarjeta: $1401.6
5 Jul 2017

Decomisan casi 2 toneladas de cocaína en Santiago del Estero

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Gendarmería Nacional detuvo a dos personas, un chaqueño y otro oriundo de Orán por tráfico de drogas. El cargamento está valuado en U$S 45 millones.


00579770wp

Casi dos toneladas de cocaína fueron secuestradas en un procedimiento calificado como "histórico" para la provincia de Santiago del Estero, en el que dos personas resultaron detenidas.

El operativo se realizó cerca de la localidad de los Pirpintos, a casi 400 kilómetros de la capital provincial.

El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, dijo a Cadena 3: "Teníamos tareas de Inteligencia y escuchas con Gendarmería de que en la zona estaban descendiendo aeronaves. Se hizo un trabajo intensivo hasta que ayer se detectó un vuelo no autorizado y se ordenó el despliegue, con helicópteros, en el lugar".

"Desde lo alto se divisó un artefacto brilloso que iba a aterrizar y que usaba el sistema de bombardeo. Al ver el helicóptero la aeronave hizo un vuelo rasante e hizo el bombardeo. Abajo había una camioneta con dos individuos que cargaban los bultos y se dieron a la fuga. Allí se encontraron nueve bultos grandes, cada uno pesaba unos 35 kilos. El helicóptero los persiguió y se dirigieron al campamento, a unos 4 mil metros del lugar. Ahí había una casilla y una tolva tirada por un tractor. Encontraron 44 bultos", precisó.

Los 53 bultos secuestrados, de unos 35 kilos cada uno, dan un total secuestrado superior a los 1800 kilos.

El juez dijo que se registró la casilla y se encontraron teléfonos satelitales, celulares y otros elementos importantes para la causa.

Indicó además que mañana los dos detenidos van a ser indagados.

Molinari señaló que interesa investigar de quién es el campo, para quién trabajaban los apresados y determinar si pertenecen a una organización que ha trabajado en Santiago o en otra provincia.

"Si entran por aire tienen que salir por tierra. Tenemos que contrarrestar con radar y con el control de ruta permanente. Soy el único juez federal con competencia múltiple y el territorio es amplio. Tenemos que intensificar los controles y nos tienen que proveer de más personal y material", finalizó.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, precisó a Cadena 3 que la cantidad decomisada está valuada en unos 45 millones de dólares.

"Gendarmería tenía información, por ese lugar pasan muchos aviones. Finalmente se pudo establecer el lugar y de tener a las personas con helicópteros y gente que estuvo en el pasto durante varios días", añadió.

Recordó el operativo con el secuestro de 1.300 kilos de marihuana en Misiones y señaló: "Los narcos están perdiendo cada día más poder y plata. Los estamos buscando por todos lados".

"Hubo un trabajo de Inteligencia y de seguimiento de los aviones que entran de manera ilegal. Es un trabajo conjunto entre Defensa, Seguridad, Gendarmería y Fuerza Aérea. Las tareas de Inteligencia pueden fallar y el radio en el que pueden traer la droga es muy amplio. Creemos que se van viendo los resultados. Mañana vamos a ir a Santiago del Estero, para estar al lado de la gente que estuvo días y días tirados en el pasto esperando que el vuelo llegara", agregó.

Por el hecho quedaron detenidos dos ciudadanos mayores de edad, uno oriundo de Chaco y el otro de Orán, Salta.

Los narcotraficantes iban en una camioneta llevando la droga porque los efectivos de Gendarmería bombardearon la aeronave que siguieron rastreando.

Fuente: Cadena 3[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: