jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
21 Jun 2017

Se lanzó la Escuela de Gobierno en gestión de políticas públicas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

00579623wpEn un acto en el Teatro San Martín, el gobernador, Juan Manzur, acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, encabezó la presentación de la Escuela de Gobierno, destinada a realizar capacitaciones para dirigentes políticos y público en general.

En el lanzamiento se firmarán convenios con gremios, partidos políticos e instituciones académicas y habrá una primera conferencia sobre la situación política y económica del país, con un panel a cargo de los prestigiosos periodistas Mario Wainfeld, José Natanson y Marcelo Zlotogwiazda.

La Escuela de Gobierno es una nueva propuesta del Gobierno de Tucumán tendiente a capacitar a dirigentes políticos, gremiales, de ONGs y colegios profesionales en gestión y políticas públicas. La iniciativa surgió a partir de la ley 8.132 y su objetivo es dotar de herramientas técnicas a dirigentes políticos y aquellos que aspiren a formar parte de los diferentes ámbitos de gobiernos, como así también de las instituciones de la sociedad civil.

Creo en un Estado fuerte, que sea normativo, que sea rector, conductor de las políticas públicas en la provincia de Tucumán. Para eso hay que darle herramientas a la dirigencia política para que tenga la posibilidad de estudiar, de formarse y de tener todo a su alcance para llevar adelante una mejor gestión y la toma de decisiones en la función pública. No lo estamos pensando como una acción de un día para el otro”, sostuvo el primer mandatario luego de presentar la institución.

El ministro de la cartera sostuvo que la capacitación va a permitir potenciar la gestión en las distintas organizaciones. "En las capacitaciones se van a abordar temáticas relacionadas con la política, la economía, el medio ambiente y la gestión en cada organización. Esto viene a mejorar la calidad de vida de los tucumanos. Esta Escuela de Gobierno busca ponerse al servicio de nuestra diligencia". Y agregó que apunta a formar a dirigentes políticos que se encuentren o no en gestión de gobierno, quienes puedan generar políticas públicas que mejoren la vida de los ciudadanos.

La secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se reunió la semana pasada con los diferentes gremios de la provincia para de invitarlos a formar parte de esta iniciativa. En ese marco, el Gobierno firmó hoy un convenio con las distintas instituciones, partidos políticos y gremios.

“La Escuela tiene por objeto jerarquizar la clase dirigente y brindarle las herramientas necesarias para que puedan trabajar en un proyecto para Tucumán donde confluyan diferentes ideas con rigor técnico” destacó la funcionaria. Y agregó que en el proyecto trabajarán con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA); Universidad San Pablo-T; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Austral.

En la ceremonia del teatro participaron las representaciones institucionales de todos los partidos políticos y gremios de la provincia, los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, jueces federales, autoridades del Tribunal de Cuentas, secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, legisladores, intendentes, miembros de los consejos académicos de las casas de altos estudios, entre otros invitados.

La escuela, desde su constitución, tiene características que “están demostrando la apertura que tiene que tener” para que puedan convivir y formarse en ella las diferentes ideologías y partidos políticos. Vargas Aignasse sostuvo en ese aspecto “que es sano, democrático y muy bueno para la provincia que puedan estar presentes todas las fuerzas políticas, como está ocurriendo hoy en el teatro”. Un punto en común que tienen las fuerzas políticas, explicó, es la necesidad de fortalecerse y jerarquizar a la dirigencia general, puntos que viene a cubrir la escuela.

00579624wp

La voz de los disertantes

José Natanson, periodista y director en Argentina del diario Le Monde Diplomatique, será uno de los expositores para hablar sobre la realidad política actual. “Me parece bien que haya un esfuerzo de los Estados por formar a sus dirigentes; entiendo que es un espectro amplio de partidos, sindicatos, organizaciones las que van a participar. La política necesita gente que además de hacer política, de luchar por el poder que es la política básicamente, esté dispuesta a aprender cosas para llevarlas a la práctica”.

Por su parte, el economista y periodista de Ámbito FinancieroMarcelo Zlotogwiazda, destacó que la escuela trabaje “no solo en la conformación de nuevo líderes, sino también de un funcionariado, una palabra que muchas veces tiene mala prensa pero que debería ser jerarquizada en una burocracia estatal calificada, preparada e instruida. (La Escuela de Gobierno) es una iniciativa para celebrar”.

Actualidad política

Manzur pidió paciencia al ser consultado sobre los nombres que conformarán la lista para las próximas elecciones nacionales, en las que Tucumán renovará cuatro bancas de diputados. “Para saber quiénes serán los candidatos esperemos hasta el sábado –cuando vence el plazo de presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales–. Ningún partido político dijo quiénes son los candidatos”, aseveró.

Por otro lado, el gobernador respondió por los cuestionamientos acerca del funcionamiento del Tribunal de Cuentas de la Provincia (TC): “Es un órgano de contralor que tiene rango constitucional, es decir, que es otro poder del Estado y está para controlarnos. Si me pide un papel a mí yo tengo que dárselo. Hay que cumplir con lo que dicen las normas y lo que dice la ley. El TC tiene que cumplir con su función. Hay que ser respetuoso con las instituciones y una forma de ser respetuoso es cumpliendo con la ley”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: