martes 23 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892Blue: $1035Bolsa: $1012.6CCL: $1056.4Mayorista: $872Cripto: $1055Tarjeta: $1427.2
13 Jun 2017

Polémica por las pensiones por discapacidad: por qué dieron de baja a 70.000 beneficiarios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]00579558wpEl Gobierno sostiene que durante el kirchnerismo la nómina pasó de 180.000 favorecidos a casi dos millones.

El debate y la polémica se instalaron desde hace unos días en todo el país luego de que se conociera que, en lo que va del año, el Gobierno de Mauricio Macri dio de baja unas 70.000 pensiones por discapacidad. Sólo en lo que va de junio, la cartera que comanda Carolina Stanley quitó el beneficio de $ 4.776 pesos a unas 16.457 personas con capacidades diferentes.

En los últimos días el Gobierno inició una revisión de la nómina de perceptores de las pensiones por invalidez, que representan la mayor parte de los 1,8 millones de beneficiarios de las denominadas "no contributivas". Esto fue debido a que percibió un singular crecimiento, compatible con un país que ha sufrido catástrofes humanas, consignó Infobae.com.

Según dio cuenta en un informe el economista Federico Muñoz, entre 1999 y 2002 el total de perceptores del subsidio, por diferentes grados de incapacidad, osciló entre 72.000 y 79.000 personas.

El defensor del pueblo, Fernando Juri Debo, indicó que presentará hoy un pedido ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Jefatura de Gabinete para que se “deje de lado” la decisión de suspender pensiones por discapacidad a algunos sectores de la población.

Bajas de pensiones

Para concretar el recorte, el ministerio de Desarrollo Social echó mano del decreto 432 que dictaminó Carlos Menem en 1997, para sacar las pensiones graciables a las personas con ‘invalidez’, aunque legisladores y abogados advierten que es errada la lectura puesto que afirman que con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que desde 2014 en Argentina tiene jerarquía constitucional, y reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo, informó el diario "Clarín".

El ministerio de Desarrollo Social aclaró cuáles son los criterios que establecieron para la quita de pensiones a discapacitados.

No podrá tener una pensión por discapacidad:

- Aquel discapacitado cuyo tutor responsable, cónyuge o consanguíneo obligado perciba un ingreso equivalente a tres jubilaciones mínimas, es decir, de $ 19.200 por mes. Esa suma se ajustará.

-Quienes tienen un bien a su nombre, como un auto. Independientemente que este sea indispensable para garantizar la movilidad del discapacitado.

- Aquella persona con discapacidad cuyo cónyuge cobre una pensión o jubilación, incluso la mínima de $ 6.377. Con este último monto, la norma a la que se ciñe Desarrollo Social considera que un discapacitado y su pareja pueden vivir sin caer en la pobreza.

Bajas con revisión

El presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, aclaró por qué hasta ahora no se brindaron datos exactos de las bajas. “Esas personas están en un proceso, si reclaman y constatamos que les corresponde la pensión se podría reponer en el mismo día, así que preferimos no hablar de número bajas”, dijo a "Clarín".

“El Gobierno anterior multiplicó por 10 el padrón de discapacitados y madres de siete hijos. El manejo clientelar que hicieron de estas pensiones, llevó a que haya poblaciones con más del 100% de discapacitados, intendencias del interior”, agregó Badino.

Fuente: La Gaceta[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: