00579347wpLa ley 25.929 establece el derecho a un trato digno, respetuoso y confidencial de la mujer y su familia en el momento del embarazo, el parto y el puerperio. Desde que fue promulgada en el año 2004, la norma insta tanto a la salud pública como privada, y con esta a las obras sociales, a que se respeten cada uno de sus artículos incorporados al Programa Médico Obligatorio.

El término parto respetado o humanizado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por hacer valer los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento, cumpliendo con las necesidades y deseos de la mujer que va a dar a luz. Se trata de generar un espacio en donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y que el parto se desarrolle de la manera más natural posible.

Entre sus artículos, la Ley de Parto Humanizado promueve que se respete a la familia en sus particularidades de raza, religión y nacionalidad y establece los derechos de la madre y del bebé. y los padres.

  • La madre tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto, con una participación activa. Que se respeten los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados. A elegir quién la acompañará durante todo el proceso. A ser informada sobre el estado de su hijo y sobre los beneficios de la lactancia materna, recibiendo apoyo para amamantar. A ser asesorada sobre los cuidados de sí misma y del niño. A tenerlo a su lado durante la permanencia en el establecimiento, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales. A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
  • El recién nacido tiene derecho a ser tratado en forma respetuosa y digna. A su inequívoca identificación. A no ser sometido a ningún examen cuyo propósito sea de investigación o docencia. A la internación conjunto con su madre en la sala. A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Además la ley establece los derechos de los padres del recién nacido en situación de riesgo y destaca el derecho a recibir información comprensible, suficiente y continuada, sobre su evolución, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento. A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, participando de su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia. A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña.

En la Maternidad se garantiza el derecho de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio

mellizos-bebes-1024x495

El Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, constituye actualmente un hospital referente en el NOA. A lo largo de estos años, el Ministerio de Salud de la provincia ha venido trabajando fuerte en la mejora de sus servicios, ampliando su infraestructura, incorporando equipamiento de última generación, insistiendo en un recurso humano altamente capacitado y ajustándose a las normas y pactos que garanticen la calidad en la atención de las madres y los bebés, respetando sus derechos.

Chahla destacó que Tucumán fue una provincia pionera en implementar el parto respetado: “Hemos trabajado pensando en la mamá para que pueda estar con su bebé y acompañada de su esposo o familiar. Es emocionante ver que lo hemos podido cumplir, ver que esto es hoy una realidad”. En este sentido valoró el compromiso y profesionalismo del personal del hospital: “Contamos con médicos, parteras, enfermeras, administrativos, totalmente compenetrados en respetar los derechos de la gente”.

La directora de la institución, Elena Hurtado, sostuvo que en la semana del Parto Respetado se debe festejar “todo el trabajo realizado durante muchos años”, pero también “continuar con la planificación de todo lo que queda por venir”. Agregó que sostener esta modalidad es un desafío diario.

La ministra del área, Rossana Chahla – quien dirigió por más de 10 años esta institución –contó que en la Maternidad nacen por día un promedio de 20 niños y que la mayoría de los nacimientos son de forma natural.