00579276wpUn anónimo afirmó que tres personas, que serían del entorno del titular del Plan Belgrano, viajaron al país asiático para concretar un negocio en nombre del Estado.

El titular del Plan Belgrano, José Cano, y tres hombres que serían de su confianza fueron denunciados por el fiscal Guillermo Marijuán, quien pidió investigarlos por un viaje a Corea del Sur para concretar un negocio en nombre del Estado, en el que se sospecha que hubo un pedido de coimas, según reprodujo el sitio “Infobae“.

Marijuán inició una investigación luego de recibir un anónimo en el que se detallaba el viaje sospechoso. El anónimo hablaba de un viaje que realizó Alberto Darnay, hombre de confianza de Cano que ocupa en el PAMI el cargo de Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano. Allí se relataba que también había viajado el secretario general del gremio de trabajadores del PAMI, Osvaldo Barreñada, y el empresario Octavio Accardi.

Luego de haber comprobado información que contenía el anónimo, Marijuán formalizó la denuncia que por sorteo quedó a cargo del juez Sergio Torres con la intervención de la fiscal Alejandra Mángano. La denuncia es por los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública, agregó el portal.

Según fuentes judiciales fueron denunciados Cano, Darnay, Barreñada, Accardi y dos ciudadanos coreanos que viven en la Argentina: Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.

Marijuán corroboró que entre el 11 y el 26 de octubre de 2016, todos los denunciados, menos Cano, viajaron con destino a Europa y se presume que de allí fueron a Corea. A los cinco denunciados se agregó como parte de la delegación Carlos Rojas. El grupo -excluyendo a Cano- integra la soeciedad Kumho Latam, que aparece nombrada como parte del negocio.

Fuente: La Gaceta