00579239wpLuego de quince años con nuestro limón fresco fuera del mercado norteamericano, llegaron a buen puerto las gestiones impulsadas por los gobiernos provincial y nacional y el sector privado para su reingreso. Este lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que el próximo 26 de mayo se hará efectiva la autorización para la comercialización de los cítricos de Tucumán en ese país.

El gobernador, Juan Manzur, expresó su satisfacción por la publicación, que se realiza luego del encuentro entre el presidente, Mauricio Macri, y su par estadounidense, Donald Trump.

Este es un gran logro de todos y en este sentido quiero mencionar la tenacidad de los productores e industriales que estuvieron gestionando muchos años y tuvieron que abrir otros mercados para poder ubicar su producción. Hoy el limón tucumano está en el mundo y, a partir de esta decisión, va a estar también en Estados Unidos. Desde que asumimos la Gobernación de la provincia nuestra prioridad fue generar trabajo; a eso lo identificamos con la posibilidad cierta del reingreso del limón a Estados Unidos, porque es un mercado que da casi 50 mil empleos en Tucumán”, dijo Manzur.

Recordó que durante el año pasado estuve con los productores en Estados Unidos varias veces, gestionando personalmente todos los pasos hasta la publicación de la norma de inocuidad sanitaria del Departamento de Agricultura de ese país (USDA). “Ahora se dio la confirmación del presidente Trump de que no va a renovar la suspensión, es decir que va a habilitar el ingreso del limón para la venta. Esto nos abre una esperanza enorme; no hay mejor regalo en el día del trabajador que este anuncio. Y eso es trabajo, producción, progreso, todo lo que desarrolla el limón, que es mano de obra intensiva”, concluyó.

Según señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, esta apertura comercial a Estados Unidos tendrá dos consecuencias positivas directas. En primer lugar, se trata de un mercado icónico que permitirá ingresar a otros mercados exigentes en cuanto a la calidad de la fruta y a su inocuidad de plagas. Por otro lado, sumará un mercado nuevo que permiterá descomprimir toda la presión de la fruta y mejorar su precio. Actualmente, el 80% de la producción de limón se vende a Europa y el próximo destino al que apunta son países del mercado asiático.

En la última Berlin Fruit Logistic – es la feria de frutas y verduras más importante de Europa y se realizó en febrero – el limón tucumano fue uno de los productos más destacados. Según publicó Clarín tras la feria, Argentina es el principal productor mundial del limón tipo siciliano y Tucumán, el mayor productor del país: la producción es de 1.300.000 toneladas anuales, factura aproximadamente US$800 millones cada año y da empleo a 40.000 trabajadores.