jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1068Tarjeta: $1401.6
21 Abr 2017

Se inauguró un pabelló n en el penal y ahora insistirán por la alcaldía federal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]00579164wpPor primera vez, una mujer estará al frente de una unidad carcelaria.

La inauguración del Pabellón 10 del penal de Villa Urquiza tuvo tres condimentos especiales: las autoridades que participaron del acto coincidieron en señalar que este es tan sólo un paliativo a la crisis carcelaria que sufre la provincia; los mismos funcionarios se comprometieron a seguir gestionando ante la Nación la construcción de una Alcaldía Federal; y por último, se anunció que la comisaria principal Fátima Sarmiento se convertirá en la primera mujer en dirigir una unidad carcelaria en la provincia.

“En tiempo récord se logró construir una unidad que tendrá capacidad para albergar a 192 procesados por la Justicia federal y la provincial, que tendrán un régimen semiabierto como indican las normas internacionales”, aseguró Guillermo Snaeider, director de Institutos Penales.

Este nuevo pabellón se construyó mediante una inversión de $40 millones. El 50% de esa suma corrió por cuenta de la provincia y el 50% restante, por un aporte de la Nación. Este dinero será devuelto a través de los fondos que se giren por mantener a los presos federales en una unidad provincial.

“Es un avance importante porque nos ayudará a descomprimir la situación de las personas que están detenidas en la comisaría. También es destacable que se haya decidido que una mujer esté al frente. Se trata de una profesional que demostró que reúne las condiciones necesarias para estar en el cargo”, agregó el funcionario.

El primer paso

“Este es un paso muy importante porque estamos cumpliendo con un pedido expreso que realizó la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Vamos a seguir trabajando para tratar de salir de la crisis carcelaria que atraviesa la provincia”, comentó Regino Amado, ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia.

El funcionario adelantó que el PE seguirá tomando medidas para solucionar este problema. “En los próximos días se firmará el decreto para que se incorporen 140 guardiacárceles. En junio, comenzaremos con el proceso de incorporación de otros 160. La idea es que ese personal no sólo se encargue de la seguridad en los penales de la provincia, sino que también colaboren con los presos de las comisarías”, destacó.

“También hemos apostado fuerte para que las personas que estén privadas de su libertad cambien. Se han reactivado los talleres para que aprendan oficios y trabajen, y se intensificó la educación de los internos del penal. Eso es muy importante para que los procesados y condenados tengan sus herramientas para cambiar su vida”, concluyó.

Otras opiniones

“Es un primer paso que da la provincia para paliar la situación carcelaria que, pese a esta obra, sigue siendo grave. Todavía hay situaciones de colapso y tenemos que continuar trabajando para solucionar el problema”, aseguró el camarista federal Ricardo Sanjuán.

“Junto al PE de la Provincia insistiremos en la construcción de una Alcaldía Federal en la que se pueda albergar a más personas. Eso se resolvió en una acordada que ya está en poder del Ministerio de Justicia de la Nación. Y tenemos entendido que ya está en trámite”, añadió el magistrado.

Por su parte, el ministro fiscal, Edmundo Jiménez declaró: “esta es una de las respuestas que necesitaban darse en el medio de la crisis carcelaria, pero todavía falta mucho porque la inauguración de este pabellón es tan sólo un paliativo”.

Fuente: La Gaceta[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: