00579143wpEl fin de semana pasado, Jorge Garcia de 26 años hizo cumbre junto cinco amigos en el Cerro El Bolsón.

La expedición Nevados del Aconquija fue realizada por Jorge, junto a Bernardo Duran de 21 años, Nahuel Cejas 23, Marcos Villa Kenning de 41 y Luciano Platania de 21, todos miembros de Asociación Argentina de Montañas.

La expedición demandó cuatro días y fue planificada por todo el grupo, no tuvieron guías y no contaron con asistencia extra.

00579144wp“Arrancamos la travesía en vehículo desde la capital tucumana y subieron 230 kilometros hasta llegar a un pueblito llamado El Tesoro, que se encuentra a 40 km de Santa Maria por ruta 40 hacia el sur”, explica Garcia. En ese lugar hicieron la primera noche en la Escuela N° 449.

Al otro día con los primeros rayos del sol, comenzarón a caminar y ascendieron a los 3850 metros sobre el nivel del mar,  donde acamparon nuevamente, y siguieron camino hasta llegar al campamento base “Malvinas Argentinas” (4880msnm), donde volvieron a acampar. “Por la noche las temperaturas marcaban alrededor de 15° bajo cero, y el durante el día había mucho viento”, cuenta el joven monterizo.

Al tercer día y con un camino muy empinado, el grupo siguió su rumbo. “Habia mucha rocas sueltas, llegamos a un paredón con un desnivel de aproximadamente 300 metros que se tuvo que escalar, luego nos encontramos con un cordón de una altura cercana a los 200 metros que tuvimos que superar para poder acceder a la base de un glaciar  que conducía a la cumbre” dice Garcia y sigue “era mas suave que el anterior, pero igual de pesado, llegamos a los 5.363 metros de altura y ante nuestros ojos ya se podía apreciar la glaciada cúspide del Cerro El Bolsón”.

00579145wp

Fueron 4 kilometros que hicieron en cuatro horas y media, hasta que pudieron llegar a la tan ansiada cumbre y tocar techo tucumano.

Jorge se inició en el montañismo desde muy chico, “primero jugando, en los Cerros Ñuñorco, Altos del Matadero, en la zona de El Rincón, y hace un par de año comence ya más en serio y buscar más cumbre”, finalizó.

Fotos Gentileza Jorge Garcia