00579038wp
Foto de Florencia Villagra – Archivo

Desde la plaza de La Madrid, el gobernador, Juan Manzur, anunció esta mañana que la provincia otorgará ayudas económicas para las personas afectadas por las inundaciones. Cada familia de las zonas perjudicadas recibirá un subsidio de hasta $25 mil pesos para reacondicionar sus hogares, el cual se materializará mediante la comprar por parte del Gobierno provincial, de electrodomésticos, muebles y otros elementos que resultaron dañados por el agua. Además, podrán acceder a un crédito por el mismo monto, de cuyos intereses se hará cargo la Provincia.

Desde un primer momento dijimos que no íbamos a abandonar e íbamos a estar a la par de cada una de estas familias y a acompañarlas en el regreso a sus casas. Muchos han perdido todo lo que tenían y por eso ahora, con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, hemos tomado la decisión política de poner en marcha un subsidio de hasta $25 mil para cada familia afectada por la inundación para que pueda tener las cosas que ha perdido”, anunció Manzur y agregó: “A esto lo realiza el Gobierno de la provincia, con fondos propios, para que ellos puedan recuperarse y comprar una heladera, una cocina, una mesa, camas”.

 

Junto a todo el Gabinete, el Gobernador indicó que, de acuerdo con los últimos informes, hay relevadas más de mil familias que fueron perjudicadas en toda la provincia, no solo en La Madrid. Informó también que a través de la Caja Popular de Ahorros y del Banco de Tucumán se instrumentarán créditos de hasta $25 mil, en los cuales el Gobierno provincial subsidiará la totalidad de las tasas de interés. “Esta es también una colaboración para que entre todos podamos ayudar a los hermanos tucumanos que están sufriendo”.

En el mismo sentido, Jaldo recordó que “desde el primer momento, hemos estado acompañando a los vecinos. Hoy con este anuncio venimos a cumplir y compensar mínimamente los daños que ha sufrido la gente. Este es un paso concreto que está dando el Gobierno de la provincia con recursos propios”.

Agregó que en próximas etapas se encararán las reconstrucciones edilicias y obras de infraestructura en la zona y dijo: “La realidad es que el Gobierno de la provincia ha estado y va a seguir estando hasta que el último tucumano pueda regresar a su casa”.

Continúa la asistencia a los afectados

Los ministros del Gabinete provincial, secretarios, funcionarios, intendentes y delegados acompañaron al Gobernador esta mañana en la supervisión de los trabajos para asistir a las familias afectadas por el inusual temporal en el regreso a sus casas. Más de 500 personas de los equipos del Gobierno están encargadas de distintas tareas de limpieza en La Madrid, y otras tantas lo hacen en las demás localidades como El Sacrificio, La Cocha, La Invernada, Ciudacita y Simoca.

“Están empezando a funcionar los pozos de agua y se está restituyendo el agua potable. El hospital está de nuevo operativo, las escuelas se están limpiando para volver a funcionar cuanto antes -, señaló Manzur -. Desde el primer momento estuvimos recorriendo y cuidando la vida de los tucumanos. Hoy acá estamos supervisando la tarea de todas las áreas del Gobierno para que las familias puedan regresar a sus casas”.

Finalmente, el delegado local, Dardo Herrera, destacó la presencia de los equipos del Comité de Emergencias desde un primer momento y dijo que toda la ayuda que recibieron fue producto de “una labor conjunta, en la que el Gobierno de la provincia estuvo a la par de nosotros, trabajando en todo momento para asistir a la gente”.