viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
6 Abr 2017

La Escuela de Arte Popular comenzó su ciclo 2017 con una amplia variedad educativa

[vc_row][vc_column][vc_column_text]00579020wpEn este 2017 la Escuela de Arte Popular cumplirá seis años, cada ciclo convoca a cientos de estudiantes, que llegan para aprender música, teatro, danza y artes visuales. El año pasado la escuela tuvo 480 inscriptos.

"La propuesta educativa de esta escuela se orienta a la formación artística en el campo del arte y la cultura popular Latinoamericana y del Caribe". "La idea es reivindicar, reconocer, difundir, disfrutar y aprender aquellas expresiones de arte popular que forman parte de las comunidades autóctonas y o regionales", explica entre rondas de mates, el profesor Jorge Ruiz Huidobro, director de la Escuela.

En una especie de conferencia de prensa con los medios monterizos, el Director de la Escuela cuenta que este año, hay tres grandes proyectos en el que pondrán especial atención, pero sin descuidar todas las expresiones artísticas.

00579021wp"Este año comenzaremos un proyecto junto a la Escuela Maternal, donde los alumnos de 5 años, podrán, jugar y aprender junto a los profesores de la E.A.P.M", cuenta Ruiz Huidobro. "Será una experiencia nueva tanto para nosotros, como para los niños y docentes de la Escuela Maternal". La Escuela de Arte, recibe a niños de ocho años en adelante, por lo que esta nuevo proyecto viene a abarcar a los mas chicos. "Tenemos alumnos de ocho y hasta de ochenta años, y eso nos enorgullece a todos".

La percusión y sus distintas ramas, es otro proyecto donde se enfocará la Escuela, "este año vamos a dividir la percusión para que los alumnos puedan enfocarse en un solo instrumentos, y las artes visuales también tendrán nuestra especial atención", comenta.

00579022wp

Guitarra criolla, eléctrica, Percusión (bombo, batería,  bongó, cajón peruano, congas, accesorios), violín, canto, canto coral, teclado, saxo, flauta traversa, bajo eléctrico y contrabajo, son los talleres que hay en música. "Casi el 70% de la curricula, se inscribe en algunos de estos talleres relacionado a la música. "Ya estamos trabajando en lo que será la presentación del Festival de Monteros, y por primera vez, vamos a subir al escenario con todas nuestras propuestas".

Cuando dice propuestas, Ruiz Huidobro se refiere también a la danza (bailes populares, bailes folkloricos, expresion corporal), al teatro y  al circo (actuación y malabares), y a las artes visuales (fotografia, muralismo, pintura y grafitti), "un amplió espectro de oportunidades para los alumnos de la escuela".

Este año, al personal de la Escuela, se sumó Coqui Sosa, hijo de esta tierra, quien con su experiencia y trayectoria viene a aportar su granito de arena, como el dice, a la EAPM. "De esta escuela saldrán grandes artistas, está es una actividad noble, una actividad importante, de lucha y de perseverancia", enfatiza Sosa, quien tras andar por distintos caminos, volvió a su Monteros natal. "Tengo una alegría inmensa de pertenecer a este espacio y vamos a cuidarlo, porque es el único en su estilo en el Norte del país.

A Coqui, se lo ve feliz, contento y eso transmite y lo pone de manifiesto en cada palabra que exclama. "Algún día iba a volver a Monteros a trabajar con la música, y acá estoy", suspira y sonríe al mismo tiempo.

00579023wpLos profesores de la institución, participarán en Semana Santa, de la peregrinación a la Virgen del Abra de Punta Corral, junto a las bandas de sikuris de Tilcara. "Esto es como un encuentro con la Escuela Media de Tilcara, para unir lazos institucionales, tienen talleres de música y nosotros vamos a experimentar todo esto", cuenta el director.

"En el país, son muy pocas las Escuela de Arte Popular, en Buenos Aires y en La plata, son los otros lugares donde hay, tenemos que unirnos para generar mas espacio". Además agrega que el año pasado estaban invitado a Sucre, Bolivia, pero por problemas de costo no pudieron viajar. "Este año ya estamos organizando, para visitar dicha ciudad y reforzar la hermandad que abrió el municipio el año pasado".

Alumnos de Famaillá, Yerba Buena, San Miguel de Tucumán, León Rouges, Villa Quinteros, Concepcion, Río Seco, Río Chico, entre otros lugares, son los que viajan y llegan a cursar en la Escuela 119 o en la Escuela Presidente Perón, los locales donde se dictan las clases. "A principio de años tuvimos un gran anuncio por parte del Intendente y de Ministro de Educación, que es el edificio propio de la Escuela, seria un gran logro para toda la comunidad".

Las rondas de mates y la charla llegan a su fin, Ruiz Huidobro junto a Sosa, nos acompañan a dar una vuelta por las aulas, donde los niños y adultos, practican y ensayan.

Seis años formando valores y nuevos artistas, seis años de un proyecto que ya es realidad para los monterizos, seis años de pasión por los ritmos latinoamericanos, por las artes y las danzas. La Escuela de Arte Popular en Monteros, es de todos, y todos debemos sentirnos orgullosos por la labor diaria y por su incansable lucha para fortalecer la cultura de Monteros.

00579024wp[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: