viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
5 Abr 2017

Por el desborde del río Dulce hay evacuados en Santiago del Estero y preocupación en Termas de Río Hondo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]00579005wpMás de 400 familias fueron evacuadas en la capital provincial. El río creció por el agua que deriva el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo. Declararon la emergencia social en la provincia.

Más de 400 familias fueron evacuadas el martes a la noche en la capital santiagueña por desbordes del río Dulce, tras el caudal de agua que deriva el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo y que obligó al gobierno provincial a decretar la emergencia social en esa provincia.

Cuadrillas de Defensa Civil, bomberos voluntarios y municipales, trabajaron en la evacuación de familias de los barrios La Católica, Reconquista y Telefónicos, en la capital provincial y en Salta prolongación y 25 de Mayo, en la localidad de La Banda, en ambas márgenes del caudaloso río.

En tanto, operarios del Consejo Provincial de Vialidad y municipales trataban de reforzar con bolsas de arenas los terraplenes construidos en forma preventiva, para evitar los desbordes del caudal de agua.

Ante la dramática situación que en estos momentos deben afrontar cientos de familias por desbordes en la zona ribereña, la gobernadora santiagueña Claudia Ledesma de Abdala decretó la emergencia social en la provincia de Santiago del Estero.

Al momento de decretarse la emergencia social, el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo erogaba 1.595 metros cúbicos de agua por segundo y un aporte de 2.311, a consecuencia de las copiosas lluvias registradas los últimos días en provincias del norte argentino.

Se estima que el mayor caudal de agua se registrará alrededor de las dos de la madrugada y puede complicar aún más la situación de las familias que viven en los barrios levantados en ambas márgenes del río Dulce.

En Las Termas

En la villa turística de Las Termas, ubicada a 78 kilómetros de la capital santiagueña, que el próximo fin de semana será escenario de la competencia mundial de Moto GP, el río Dulce desbordó hoy a la altura de los barrios Agua Santa y 25 de Mayo, además de provocar un anegamiento en un predio ferial y en los camping ubicados en la margen izquierda, en el acceso sur de Las Termas de Río Hondo.

En el lugar, operarios municipales construyen defensas para evitar el avance del agua que deriva el Dique Frontal que proviene de ríos de la vecina provincia de Tucumán, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días y que mantiene a la región con alerta meteorológico.

En tanto, más de 300 familias, en su mayoría pobladores de localidades del departamento Pellegrini, en el norte provincial, permanecen evacuadas en escuelas al resultar damnificadas por el temporal de lluvia.

Otras familias de agricultores se niegan a abandonar sus casas por temor a saqueos y en forma temporaria siguen alojadas en hogares de parientes y vecinos.

El gobierno provincial ordenó el envío de chapas de zinc, plásticos, colchones y alimentos que serán distribuidos entre los damnificados, en su mayoría familias de escasos recursos económicos.

En la capital santiagueña, cuadrillas municipales y del Consejo Provincial de Vialidad trabajan en la construcción de defensas. (Agencias)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: