00578935wpEl Parlamento acusó al mandatario luego de que el Máximo Tribunal asumió mediante sentencia las competencias del Legislativo.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de mayoría opositora, acusó al presidente Nicolás Maduro de haber dado un “golpe de Estado”, luego de que el Tribunal Supremo (bajo control del chavismo) decidiera asumir las funciones del Parlamento.

“En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien rasgó frente a las cámaras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificándolo de “basura”.

Además, el funcionario instó además a la Fuerza Armada a no “seguir callada frente a la ruptura de la Constitución”. Y acotó: “Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales (…) están en contra del caos que sucede en Venezuela”. En ese contexto el diputado anunció que la cámara “se rebela y desconoce” la decisión judicial, según consignó la agencia AFP.

“Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, agregó en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.

La noche del miércoles, la Sala Constitucional del TSJ asumió las funciones del Parlamento en un dictamen: “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga”, indicó el fallo.

El tribunal, al que la oposición acusa de servir a Maduro, declaró en desacato al Legislativo en enero de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude. Por ello ha anulado todas las decisiones parlamentarias. Aunque la cámara desvinculó a esos diputados posteriormente, la corte considera que el acto no fue formalizado.

Fuente: Perfil