jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1072Tarjeta: $1401.6
17 Mar 2017

Homenajearon a Bernabé Araoz en Monteros

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

0057738wpEl proyecto turístico Camino de la Independencia abrió una agenda histórica para turistas y vecinos por los lugares físicos en donde se produjeron los hechos más trascendentales que determinaron que un 9 de Julio de 1816, la Argentina se transforme en un país soberano, independiente del yugo español. La propuesta tiene como objetivo homenajear al prócer Bernabé Aráoz, primer gobernador tucumano.

El lanzamiento del proyecto estuvo encabezado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y el intendente de la localidad, Francisco Serra. Además participaron los jefes municipales de Yerba Buena, Mariano Campero; de Trancas, Roberto Moreno; de Simoca, Marcelo Herrera; de Burruyacú, Jorge Leal, de Famaillá, Patricia Lizárraga, el presidente Subrogante de la Legislatura, Julio Silman, y los legisladores Guillermo Gassenbauer, Luis Morghenstein, Javier Pucharras y Juan Antonio Ruiz Olivares.

La historia de la Independencia Argentina tuvo como escenario el norte del país. Jujuy, Salta y Tucumán soportaron durante muchos años la carga de estas luchas. La gesta de Manuel Belgrano, que se coronó en las batallas de Tucumán y Salta, conttó con el apoyo decidido del pueblo de estas provincias y de sus líderes. El jujeño Manuel Eduardo Arias, el salteño Martín Miguel de  Güemes y el tucumano Bernabé Aráoz, fueron piezas claves en aquellos años de sacrificios sin cuento y luchas sin cuartel.

“Este proyecto busca conmemorar a Bernabé Aráoz, quien fue el que persuadió a Belgrano cuando venía retrocediendo del éxodo jujeño, para que la batalla se de en Tucumán y no en Córdoba, tal cual se lo pedía el triunvirato”, destacó Jaldo al hacer referencia al papel fundamental que cumplió el patriota tucumano en la lucha por la Independencia.

En este sentido, adelantó que la semana que viene la legislatura tratará un proyecto de ley para que el prócer sea considerado héroe nacional: "Hemos asumido públicamente el compromiso de sancionar un proyecto de resolución para pedirle a todos los diputados nacionales sin distinción de bandería política que rápidamente declaren nuestro prócer tucumano como prócer nacional”.

El intendente monterizo destacó la importancia de reivindicar al primer gobernador que tuvo la provincia y señaló que mediante este proyecto la gente podrá conocer cuál fue el rol que cumplió no solo en lo local sino también a nivel país.

0057739wp

Desde Tucumán, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, la Provincia, la Legislatura, el Ente Tucumán Turismo y los municipios que integran el trazado del “Camino de la Independencia”, en coordinación con la Fundación del Bicentenario, se desarrolla este proyecto que permite contar cómo fueron los hechos en los distintos municipios de la gesta independentista.

El recorrido

El recorrido comienza en Monteros, tierra que vio nacer a Bernabé Aráoz, actor protagónico en la organización de las milicias gauchas que pelearon en la Batalla de Tucumán. Continúa en Famaillá, en donde Gregorio Aráoz de Lamadrid reclutó a los famosos “Peladitos”, quienes escribieron páginas de gloria de lo que fueron las luchas. Sigue Lules, lugar en el que el Ejército del Norte tenía la fábrica de armas y constituía un punto esencial del camino. Pasa luego por Yerba Buena que contribuía con el aprovisionamiento, allí funcionaba la Cocina del Ejército. Las pasturas, ojos de agua y grandes corrales que permitían que las caballadas y mulares se prepararan para las marchas  de las tropas.

0057740wp

El punto central es San Miguel de Tucumán, escenario de la Batalla de Tucumán. Después viene La Encrucijada, en Burruyacú, que consagra el momento en el que Bernabé Aráoz convenció a Belgrano de detener su marcha y presentar batalla. El recorrido finaliza en “Trancas Viejo”, sitio de gran contenido histórico, que conserva la antigua Iglesia en donde fue fusilado y enterrado Aráoz.

0057741wpEl recorrido se podrá disfrutar a partir de hoy en la plaza central de Monteros, en donde se realizarán una serie de actos, que culminarán con un importante evento en Trancas, el 24 de marzo, día en que se recuerda el fusilamiento del coronel mayor Bernabé Aráoz, mártir del federalismo del Norte.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: