0057649wpLas escuelas de toda la provincia inician hoy las clases en los tres niveles educativos. El gobernador, Juan Manzur, encabezó el acto de lanzamiento del ciclo lectivo 2017 en la escuela Wenceslao Posse, de Delfín Gallo. Este establecimiento tiene 1300 alumnos distribuidos en los niveles inicial, primario y secundario.

Acompañaron a Manzur el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado; el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman; el titular del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán; el senador nacional, José Alperovich, y autoridades de la escuela.

El acto comenzó con la firma del libro de actas, junto a la directora de la escuela, Susana Noemí Borrás. “Es un día muy especial en el que quiero saludar a las mujeres, en especial a las mamás y docentes”, dijo Manzur durante su discurso.

Sabemos que son pocas provincias las que hoy comienzan las clases. Por eso les quiero agradecer a los que hicieron posible que hoy estemos acá: profesoras, supervisoras, representantes de los trabajadores. Hoy volvemos a soñar con que Tucumán cumpla otra vez los 180 días de clases”, agregó el Gobernador.

En ese sentido, dijo que “si hay algo importante para que una provincia y sociedad mejoren es que las criaturas estén donde tienen que estar, que es la escuela. Estos chicos que hoy inician jardín de infantes saldrán de la escuela en 2030, por eso hoy renovamos la esperanza de un Tucumán mejor a partir de la educación”.

Por su parte, el ministro de Educación dijo: “Vamos a profundizar el modelo educativo que venimos llevando adelante, un modelo cumple su palabra. Hay paz social y esto es lo que ha transmitido el Gobernador: que empecemos las clases no es una casualidad, es producto de una decisión política del Gobierno de la provincia de Tucumán, de Juan Manzur y, por supuesto, producto del acompañamiento de toda la familia educativa, que está unida aquí. A esto debemos valorarlo porque no es así en toda las provincias”.

Es la primera vez que el Ministerio de Educación selecciona a la escuela Wenceslao Posse para realizar el inicio oficial de las clases en la provincia, según contó la directora.

Borrás destacó además la voluntad del Gobierno de la Provincia y los gremios para arribar a un acuerdo, en pos de que los chicos no pierdan clases: “El diálogo en la democracia siempre llega a buen puerto — aseguró la docente —. Estamos convencidos de que vamos a seguir adelante por la educación de los chicos, por eso los maestros tenemos la mejor predisposición de trabajar y cumplir con la calidad educativa”.

Tucumán comienza el ciclo lectivo luego de acordar el mejor aumento salarial con los gremios docentes por un 23%, incremento que se hará efectivo en dos partes: el 12% en marzo y el 11% septiembre. Además, se abonará la suma de $1000 en concepto de capacitación y material de trabajo, que también se pagará en dos partes iguales en los mismos meses.