viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
16 Feb 2017

Revelan detalles de cómo operaba una banda que abastecía de marihuana a Tucumán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]0057479wpLos narcos traían la droga desde Paraguay. La hija de un intendente quedó detenida por el caso.

La banda narco que opera en Corrientes sería la encargada de abastecer de la marihuana a Tucumán y a otras seis provincias, informaron fuentes judiciales al revelar detalles de una investigación que se viene realizando desde hace tres años.

La Justicia había pedido información para para "delinear el mapa de la actividad narcocriminal desarrollada principalmente en la localidad correntina de Itatí y sus alrededores", de manera que se solicitó la acumulación de varios expedientes. "Dicha zona geográfica funciona en la actualidad como una de las principales rutas de ingreso y distribución de cannabis sativa de nuestro país", advirtieron.

Además detallaron que "provenientes de la República de Paraguay, los voluminosos cargamentos de material estupefaciente hallados en el marco de las diversas investigaciones analizadas, sumado al hecho de que estos narcóticos tenían como destino importantes centros urbanos ubicados en las provincias de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, e incluso la Capital Federal, dan cuenta de la magnitud de esta problemática en la zona estudiada".

A través de una perspectiva integral, se pudieron constatar innumerables conexiones entre varias causas donde intervendrían las mismas estructuras criminales. En ese sentido, los fiscales enumeraron la existencia de "al menos tres importantes organizaciones criminales dedicadas a este negocio y conectadas entre sí, compuesta cada una de ellas por una multiplicidad de individuos que, de manera coordinada, ejecutan funciones específicas para garantizar el éxito de la empresa narcocriminal".

En una primera fase, la marihuana era ingresada desde Paraguay y, posteriormente, se la distribuía desde la localidad de Itatí hacia distintos puntos, entre ellos Rosario, en Santa Fe. De hecho, como resultado de la investigación surgen elementos que permitirían establecer una vinculación con la organización narcocriminal "Los Monos", cuyo centro de actuación es la ciudad de Rosario, señalaron los fiscales.

Vínculo político

Mariela Alejandra Terán (27), hija del jefe comunal de Itatí, Roger Terán (FPV), y su marido, Ricardo Walter Piris (38), fueron aprehendidos acusados de ser parte de la organización. "Este importante operativo de la Gendarmería Nacional es una muestra del compromiso que asumimos en la lucha contra el narcotráfico. No nos importa si se trata de funcionarios, jueces o policías, si están fuera de la ley vamos a ir por ellos", aseguró la ministra de de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fuente: La Gaceta[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: