viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1021.8CCL: $1060Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
11 Feb 2017

El Gobierno evita hablar de números para las paritarias

[vc_row][vc_column][vc_column_text]0057438wpEl ministro Amado afirmó que la oferta será definida con el área de Economía El año pasado las negociaciones con los gremios docentes habían cerrado con un aumento en los sueldos del 34,6%.

Las prioridades del Gobierno provincial con miras a las paritarias docentes son dos: recomponer el salario de los educadores y que las clases comiencen el 6 de marzo. Al menos, así lo aseguró el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado. Recién reintegrado en sus funciones tras unos días de licencia, confirmó que las negociaciones con los sindicatos comenzarán durante la segunda quincena de este mes.

“Algunos de los gremios de diversas áreas ya están hablando con los ministros correspondientes, no por lo salarial sino por otras reivindicaciones que pueden ir acordándose. En los próximos días me reuniré con todos los ministros para conocer los pedidos y necesidades específicas”, adelantó el funcionario provincial.

Afirmó que priorizarán el diálogo con los representantes de los trabajadores. “Como siempre, conversaremos en el mejor de los términos. Trataremos de entender sus reclamos, pero haciendo ver nuestras posibilidades como Provincia”, advirtió Amado.

Destacó que las cuentas provinciales están ordenadas y que durante el año pasado se pudo cumplir por ello con la mayoría de los compromisos pautados con los gremios en las negociaciones de principios de 2016.

“Más allá de los porcentajes (que se oferten), tenemos que ver que podamos hacer frente a los pagos y que el salario recupere lo que se pueda haber perdido por la inflación y por los aumentos en los servicios. No voy a opinar sobre los porcentajes, porque a las posibilidades de la Provincia las analizaremos con Economía (el titular del área es Eduardo Garvich)”, expresó al ser consultado sobre los montos que trascendieron como tope salarial en el ámbito nacional (20%).

Subrayó que la prioridad es iniciar el ciclo lectivo el lunes 6 de marzo, tal como estableció el Ministerio de Educación. Por este motivo es que los sindicatos del sector son los primeros en pasar por la mesa de negociaciones con el Poder Ejecutivo.

Se prevé que las paritarias de este año- las segundas del Gobierno de Juan Manzur- sean más complejas que las del período pasado. Sucede que el contexto nacional cambió porque el Gobierno nacional anunció en enero que no participará de las tratativas con los sindicatos educativos. El porcentaje que se acordaba era tomado habitualmente como parámetro para las provincias y para el resto de los estatales. Manzur y otros gobernadores consideran inadmisible que la Nación se “desentienda” de la cuestión, porque les genera potenciales conflictos. La mayoría de los gremios tucumanos rechazaron el 20% al considerarlo insuficiente y afirmaron que la Rosada tiene que participar por ley. El año pasado, las paritarias cerraron en 34,6%, una semana antes de iniciar el ciclo y los sindicatos habían anunciado que no aceptarían menos en estas negociaciones.

Fuente: La Gaceta[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: