martes 19 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $871Blue: $1025Bolsa: $1027.1CCL: $1072.1Mayorista: $869.26Cripto: $1102Tarjeta: $1393.6
13 Ene 2017

Cómo impactan las bebidas energizantes en el corazón de lo jóvenes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]0057210wpLos expertos advierten sobre los riesgos cardíacos de su consumo, solas o con alcohol.

Las bebidas energizantes suelen ser muy demandadas en las barras de los bares o boliches, pero no son nada saludables.

Cuando se introdujeron al mercado en el año 2000 anunciadas como productos para mantener a la gente activa, parecían ser la cura a la somnolencia y al agotamiento. Después, se comenzaron a mezclar con bebidas alcohólicas para crear las “energy drinks” tan populares en la vida nocturna. Sin embargo, las primeras complicaciones en la salud emergieron, y con el tiempo varios países del mundo comenzaron a prohibir o restringir su venta a a las farmacias.

Los efectos de las bebidas energizantes son comparables por los expertos en cierta medida a los de una droga ya que estimulan al sistema nervioso central y pueden llegar a dañarlo. También afecta de manera directa al corazón. La combinación provoca un estado de éxtasis, porque se introduce un depresor del sistema nervioso (alcohol) y un estimulante (bebida energizante).

Los peligros llegaron a tal punto que en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) encuadró a las denominadas "bebidas energizantes" como suplementos dietarios.

El doctor Heribert Brück, de una asociación de cardiólogos alemana, explica por qué pueden ser peligrosas.

- ¿Las bebidas energizantes pueden provocar realmente una taquicardia?

- Sí. Aumentan el nivel de adrenalina y, en consecuencia, pueden incrementar el ritmo cardíaco o producir alteraciones de la presión, es decir que puede ser particularmente contraproducente si se ingieren al hacer actividades que de por sí hacen aumentar la frecuencia cardíaca, como puede ser el deporte o el baile. Además, ya sin hacer esas actividades las bebidas hacen aumentar la presión y producen una sensación de intranquilidad interna.

- ¿Existe algún tipo de riesgo especial en el caso de los menores?

- Los menores suelen ser muy sensibles a la cafeína, y por lo general no están acostumbrados a ese tipo de productos, con lo cual podrían llegar a tener reacciones más fuertes.

El experto agregó asimismo que no se recomienda que las personas que tengan presión alta o alguna anomalía cardíaca consuman estas bebidas, precisamente porque hacen aumentar la presión y le exigen más al corazón.

En cuanto a la combinación de las bebidas con alcohol, opinó: “Puede suceder que el efecto del alcohol quede ‘empañado’ o demorado un tiempo a raíz del componente energético del trago y que eso, a su vez, lleve a la persona a consumir más alcohol del que toleraría normalmente sin notarlo”.

En este marco, especialistas del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, argumentaron: “Nunca deberían mezclarse ya que combinados producen una especie de borrachera atenuada, lo que no implica que la toxicidad del alcohol desaparezca, lo cual favorece un mayor consumo. De ahí que su combinación pueda ser tan peligrosa, se rebajan las bebidas pero con otra sustancia que tiene riesgo de toxicidad”.

El peligro de la previa

“Ese es un momento de gran ingesta de alcohol y nada de comidas en un corto tiempo para, después, ir al boliche. Estudios científicos indican que quienes consumen estas bebidas se exponen mucho más al consumo de marihuana o a potenciar el consumo de alcohol, pudiendo manifestar más violencia, siendo víctima o victimario de abuso sexual, incluso exponerse a accidentes de tránsito por conducir intoxicado o ser pasajero de un vehículo conducido por alguien intoxicado”, fundamentaron los médicos.

Por último, se recuerda que estas bebidas no son capaces de compensar la pérdida de agua y minerales durante la actividad física, y además no poseen una “energía extra” que las haga más nutritivas que los alimentos habituales.

Fuente: TN[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: