005694wpHay al menos 70 heridos y 100 desaparecidos tras la detonación en Tultepec, en el Estado de México.

Una explosión en un mercado de pirotecnia en México ha dejado al menos 26 muertos, 70 heridos y 100 desaparecidos, según han informado las autoridades. La Fiscalía del Estado de México ha asegurado que se trata de una “catástrofe”, pero no ha dado detalles sobre los decesos.

El mercado de San Pablito explotó después de las 14.50 (hora local) en el municipio de Tultepec, en el Estado de México (centro del país). Tras la explosión inicial han seguido una serie de detonaciones y una nube ha cubierto el terreno —de dimensiones similares a dos campos de fútbol— durante varias horas. El olor a pólvora se ha esparcido en los alrededores donde solo ha quedado fierro. En la explanada del mercado unos cinco helicópteros del Ejército mexicano se preparan para evacuar a los heridos.

Berenice García, de 36 años, se ha acercado al mercado después de conocer, a través de la televisión, sobre el suceso. Sus padres salieron por la mañana para comprar pirotecnia en este centro y nunca volvieron. “Salieron a las 10 de mañana de la casa y todavía no sabemos nada de ellos”, explica angustiada. Decenas de vecinos se han acercado para auxiliar a la víctimas y han montado una carpa para atender a la familias.

El mercado de San Pablito cuenta con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para comercializar juegos pirotécnicos, ha explicado Puente. Este centro es el más extenso en México para la venta legal de pirotecnia y cuenta con unos 300 locales. En 2005, una explosión similar, durante la venta del día de la Independencia, dejó 129 heridos.

La venta de estos productos aumenta durante las fiestas de Navidad. Tultepec, un municipio de 50.000 habitantes, se ubica a 40 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

Fuente: El País