005511wpLo estimó el experimentado piloto de Austral, Carlos Rinzelli. Descartó una falla eléctrica y el posible impacto de un rayo como hipótesis sobre la causa de la tragedia.

El experimentado piloto de Austral, Carlos Rinzelli, consideró que el avión de Chapecoense se estrelló porque se quedó sin combustible.

En diálogo con Cadena 3, el especialista apuntó a un error humano, señalando que la aeronave, tipo BAe Avro RJ85, tiene una autonomía de vuelo de 3 mil kilómetros y el recorrido que cubrió, desde Santa Cruz de las Sierras (Bolivia) a Medellín (Colombia) hay 2.950 kilómetros.

“O sea, esto quiere decir que este avión hizo una operación al límite de consumo de combustible. La pregunta es: ¿Cuánto cargó de combustible el piloto para hacer esta operación a Medellín?”, se preguntó.

Rinzelli descartó, en ese sentido, la hipótesis de una falla eléctrica o del posible impacto de un rayo. “Es imposible que un avión con un problema eléctrico termine impactando contra el suelo”, señaló.

“Si tenés un problema eléctrico no se detienen los motores, es sólo un problema eléctrico. Ahora, si tenés un problema eléctrico por falta de combustible, se te detienen los motores. Esto termina siendo una falla humana”, indicó.

“Las fábricas de aviones han invertido millones de dólares en hacer del avión un elemento perfecto, pero llegaron a un punto en el que no podían avanzar más por el factor humano”, explicó.

El piloto, por último, salió al cruce de las versiones que dan cuenta que el avión, en su etapa de emergencia, arrojó combustible para evitar un posible incendio tras el impacto, y señaló: “Estos aviones no tienen ese sistema, o sea que, por más que haya querido el piloto, no lo pudo hacer porque no lo tiene. El avión, cuando impacta en el terreno, no se prende fuego porque no había combustible para quemar”.

Y añadió: “En esas cajas negras van a poder determinar lo que pasó. La parte de fuselaje, además, tiene el ADN, la historia de lo que pasó”.

Fuente: Cadena 3