viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
1 Nov 2016

Manzur inauguró un CAPS en Huasa Pampa

[vc_row][vc_column][vc_column_text]005266wpEl gobernador, Juan Manzur, inauguró en la tarde del lunes un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) en la localidad de Huasa Pampa, en el departamento Monteros. El establecimiento brindará acceso a la salud a una población rural dispersa de unos 1.200 habitantes.

El Caps “Huasa Pampa” ya funciona de lunes a viernes de 7 a 13; cuenta con servicio de enfermería diario y médico generalista tres veces por semana. Además posee una farmacia, vacunatorio y trabaja mediante los diferentes programas nacionales de cuidado integral de la salud.

“La decisión del gobierno provincial es que sin importar el número de habitantes de las comunidades, todas deben tener los servicios primarios de salud”, afirmó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, acompañado también del secretario Ejecutivo Médico del SiProSa, Gustavo Vigliocco.

"La salud pública es una pirámide, los hospitales están en la punta. Pero deben tener una base, cimientos. Y esos cimientos son los Caps. Por eso hoy hemos reforzado los cimientos del Sistema Provincial de Salud”, aseveró el primer mandatario a modo de ilustrar la función que cumplen esos efectores, especialmente en parajes más alejados de los centros de mayor complejidad.

Esfuerzo conjunto

La edificación fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos entre la comunidad local y el Estado. Facundo Urueña, productor cañero de la zona, cedió un terreno de su finca donde la comuna, con fondos provinciales y nacionales, construyó el Caps. “Fue un acto de grandeza el de la familia Urueña, el donar una parte de sus pertenencias para que podamos construir este centro de salud que dará respuesta a una gran comunidad”, fue el reconocimiento del gobernador al vecino que tomó la iniciativa.

“Me pone muy contento que las autoridades hayan tomado mi pedido. La donación de este terreno fue un acto de patriotismo para toda la comunidad que necesitaba atención en salud”, sostuvo, por su parte, Urueña.

Oscar Vega, delegado comunal de Santa Rosa y León Rougés, jurisdicción a la que pertenece Huasa Pampa, explicó que el único dispositivo de atención que tenía la zona era una posta sanitaria dependiente de la comuna. El nuevo Caps, a partir de su habilitación y por gestiones del gobierno provincial, pasó a depender del SiProSa.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: