jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1062Tarjeta: $1401.6
17 Oct 2016

Un cirujano y deportista tucumano debió reconstruir la cara a un rival en medio de una carrera

[vc_row][vc_column][vc_column_text]005144wpJorge Rodríguez tiene 46 años y dos pasiones: su profesión, es médico cirujano reconstructivo; y en sus ratos libres entrena y compite carreras de ultra resistencia como los Ironman. Este fin de semana, sus dos amores se cruzaron y debió reconstruir la cara de un atleta noruego y después lograron la meta en una de las competencias más exigentes del mundo, el quintuple Ironman, en León, México, que sólo terminaron seis.

El gesto solidario de este médico del hospital público de Concepción, ciudad tucumana ubicada a 70 kilómetros de la capital provincial, está dando la vuelta al mundo.
Jorge Rodríguez se cruzó con Henning Olsrud en la carrera DecaultraTri, que consiste en nadar 3.8 kilómetros, recorrer 180 kilómetros en bicicleta y correr 42 kilómetros, sin parar cada día durante 5 días consecutivos. Tal es el nivel de exigencia de la competencia que sólo hubo 26 personas inscriptas en todo el mundo. Jorge fue el único argentino y uno de los 6 que completaron la demoledora prueba.

Llevaba recorridos 20 kilómetros de nado, 825 kilómetros en bicicleta y 168 corridos cuando una situación extrema lo sacó de carrera. Todo comenzó cuando se cayó de un puente y debió ser trasladado a un hospital en la zona.

Así lo cuenta el médico: "Salí del agua junto al noruego en 1h09'12". Comencé bien la bici hasta el km 125, donde caí desde un puente vial sin barandas a los costados. Estaba mojado y se llegaba ahí en bajada; justo pasaba una camioneta. Patinó la rueda y caí abajo sobre unas piedras con la bicicleta. 2 kilómetros atrás cae Henning Olsrud, en una bajada rápida y peligrosa rompiéndose los labios, dientes y nariz . Él venía en el segundo lugar en la competencia".

Lo que pasó en las siguientes diez horas parece sacado de una película. La mala suerte, la adversidad y el cansancio no pudo con los atletas: "Fuimos hospitalizados juntos. Después de los rayos X, no había cirujano que haga la reconstrucción de labios y cara porque eran heridas graves con pérdida de sustancia, así que lo hice sin importarme el tiempo que perdía de carrera", contó Jorge. El noruego tenía traumatismo maxilofacial.

Jorge pasó más de 3 horas reconstruyendo la cara de su competidor para que pudiera seguir en competencia. "Volvimos a la carrera a completar los 180 kilómetros de bici y después los 42 kilómetros de maratón. Terminamos a la 1 de la mañana".

Al cruzar la meta, Jorge y Henning se fundieron en un abrazo que duró varios minutos. El podio del noruego terminó 3° en la competencia por el tiempo acumulado, no pudo opacar el 5° lugar del tucumano que se llevó todos los aplausos, admiración y respeto de los que vieron el acto de altruismo en plena carrera.

Unas horas después de la carrera, TN.com.ar habló con Jorge: "Dormí solo una hora después que terminé. Lo acabo de volver a curar a Henning por suerte está bien".

"Yo también estoy bien, fueron solo unos raspones y el cansancio de la competencia. Pero estoy feliz por haberlo logrado", contó el médico que conoce de adversidades y de remarla todos los días. Incluso hace dos años, mientras se entrenaba en una ruta provincial de Tucumán, lo apuñalaron para robarle la bicicleta que había comprado con las guardias de 24 horas en el área de emergencias del Hospital Regional de Concepción.

Fuente: www.tn.com.ar[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: