005049wpLa puesta en escena será esta tarde desde las 15 en el Teatro Alberdi de la capital tucumana.

Los alumnos de la orientación artística de la Escuela Popular de Arte de Monteros, saldrán a escena en el Teatro Alberdi junto a 400 compañeros de toda la provincia.

La conformación de la Argentina, desde sus orígenes hasta el presente, estará representada por 400 estudiantes de las 19 escuelas locales con orientación artística, en un homenaje a la patria. Artes visuales y audiovisuales, teatro, música y danza se encontrarán esta tarde en el teatro Alberdi en “El arte cuenta la historia”, un espectáculo diseñado por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, del Ministerio de Educación de la Provincia.

“Los protagonistas exclusivos son los alumnos. Ellos celebran el Bicentenario de la Declaración de la Independencia con un recorrido cronológico que atraviesa los grandes hitos del país desde las expresiones artísticas. Se muestra cómo el arte sueña, propone, analiza, interpela, educa y nos hace sentir el orgullo de ser argentinos”, detalla al diario La Gaceta, la coordinadora del área mencionada, Carolina Romero.
“Los protagonistas exclusivos son los alumnos. Ellos celebran el Bicentenario de la Declaración de la Independencia con un recorrido cronológico que atraviesa los grandes hitos del país desde las expresiones artísticas. Se muestra cómo el arte sueña, propone, analiza, interpela, educa y nos hace sentir el orgullo de ser argentinos”, detalla la coordinadora del área mencionada, Carolina Romero.

Por los distintos cuadros que conforman la obra pasarán los hechos fundacionales de 1816, la inmigración, el Martín Fierro, el mito del familiar, el circo criollo, el ferrocarril, los festejos del primer centenario, la Revolución Argentina, el voto femenino, los ingenios tucumanos, el surgimiento del peronismo, la última dictadura cívico militar, la apertura democrática y la realidad actual. La organización está a cargo de Sebastián Fernández.

“El objetivo es hablar de la historia a partir de hechos artísticos, para conjugar ambas experiencias. En el recorrido aparecen imágenes y canciones que son interpretadas por los propios alumnos que comparten su formación, quienes están tan juntos en el escenario como diversos son sus saberes y que quedan enriquecidos por sus propias diferencias. Ellos son los reales protagonistas cívicos y los actores sociales que resignifican nuestra historia y celebran el porvenir”, destaca Romero.

La actriz y directora reivindica el sentido del megaespectáculo: “es un show multidisciplinario con cinco manifestaciones artísticas distintas, que se unen mágicamente en el relato que proponemos y que es una síntesis de lo que acontece en nuestras escuelas”. “Por ejemplo, la inmigración la contamos desde la danza; el tucumanazo, desde el teatro, y la dictadura, con un soporte audiovisual. El que conduce todo es el conserje de un establecimiento que le cuenta lo que pasó a una niña de 15 años, pasando por distintos lugares”, puntualiza.

Las instituciones intervinientes, con distintos niveles de enseñanza y con talleres libres, son las Escuelas Superiores de Educación Artística (ESEA) de Capital, Bella Vista y Concepción; Liceo Remedios de Escalada de San Martín; de San Pedro de Colalao; de Arte Popular de Monteros; de Educación por el Arte; de Educación Especial Rugeri de Fabio; Alfredo Palacios, de Colalao del Valle; Gymnasiun Universitario; Colegio Educación del Talento; Liceo Vocacional Sarmiento; Doctor Mariano Moreno; Conservatorio de Música (Capital y Bella Vista); República del Perú; Ramón Paz Posse; Media de Mancopa y el Taller de Teatro de Títeres. De ellas, 11 pertenecen al ámbito del Ministerio provincial.

“Nuestro objetivo es concretar un conjuro mágico: alumnos que crean y docentes que, enseñando, aprenden en escuelas que producen”, concluye Romero.

Fuente: La Gaceta