005038wpLos peatones y las bicicletas pudieron hoy disfrutar de gran parte del centro de París, así como del boulevard de los Campos Elíseos, cerrados al tráfico en el domingo sin coches y motociletas en la capital francesa.

“Se trata de mostrar por un día cómo puede funcionar la ciudad sin coches”, señaló el adjunto de la alcaldesa responsable del tráfico en la ciudad, Christophe Najdovski, en declaraciones a la emisora de radio francesa RTL y que reprodujo DPA.

Según el ayuntamiento, 650 kilómetros fueron cerrados al tráfico y en total la zona sin tráfico comprende un 45% de la zona urbana, considerablemente más que el año pasado, cuando se celebró por primera vez una acción de este tipo.

Pero hay excepciones: los taxis y habitantes de las zonas afectadas sí pueden circular, aunque a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Debido a la elevada contaminación del aire, París lleva años intentando reducir el tráfico de automóviles. Para ello ha abierto numerosos carriles para bicicletas y prohibió la circulación de los automóviles más contaminantes desde julio.

En estos momentos se debate sobre el controvertido plan de la alcaldesa Anne Hidalgode cerrar al tráfico una calle de más de tres kilómetros en la orilla derecha del Sena para convertirla en un paseo. El ayuntamiento parisino votará al respecto mañana lunes.

Fuente: La Gaceta