jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1072Tarjeta: $1401.6
9 Sep 2016

"La gente no paga, porque no puede"

fernando-juri-debo

Así lo indicó el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo en comunicación telefónica con la emisora local Radio Monteros. El mismo estuvo en Buenos Aires en una reunión con referentes de otras provincias para acordar los puntos que se harán el próximo 16 de septiembre, en la Audiencia Pública por los tarifazos.

El objeto de la Audiencia Pública es la consideración de: los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Desde Tucumán, el Defensor del Pueblo indica que se busca respaldar a las PYMES y medianas empresas, por ejemplo: panaderías, bares, lavanderías. Como también plantear en la Audiencia la imposibilidad de algunas residencias de pagar lo que estaban pagando.

Por su parte el gobierno nacional plantea una nueva estrategia de aumento, la cual sería cada 6 meses. "Esta bien que se actualice, pero nosotros creemos que se lo debe hacer en la medida que la gente pueda pagar. La gente no paga porque no quiere, no paga, porque no puede" expresa Juri Debo.

Con respecto a las tarifas sociales, el Defensor del Pueblo de Tucumán considera que deben ser ampliadas, aún si los precios que se determinen para las tarifas se moderan. Así mismo indica que debe haber una coherencia en el precio y ser equitativo a todo el país

La persona que tiene gas natural en Monteros, va a pagar por metros cúbicos, $1,54 aproximadamente; de Córdoba para Buenos Aires lo paga $0,50 y quienes viven en la Patagonia lo pagan $0,11.

"El sur es gas dependiente, eso se entiende. Pero que pasa con el que vive en Tafí del Valle, Amaicha o Taco Raro, también lo necesitan. O en Monteros, en verano, como se vive sin aire acondicionado [...] cómo se hace con temperaturas de 40ºC. Estas son las diferencias que vamos a defender en la Audiencia, para que paguemos entre todos y no una región del país".

El próximo 16 el planteo del Defensor del Pueblo de Tucumán se comprometió a defender, no solo los intereses de las familias, sino también de la economía regional "porque no queremos que nadie más cierre" manifestó.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: