00465wpFuncionarios del Ministerio de Desarrollo Social visitaron la comunidad indígena Diaguita Calchaquí en Potrero del Rodeo, en la zona de alta montaña de Choromoro, con el objetivo de planificar estrategias para potenciar el valor de los productos locales de lana de oveja y cuero y ampliar las opciones de venta.

En ese marco, el cacique de la comunidad, Daniel Sánchez, dio a conocer las inquietudes y propuestas de los 80 productores que viven y trabajan allí. “Necesitamos un centro donde depositar los productos y llevarlos desde aquí a otro lado para que se puedan vender. La gente produce en baja escala y queremos abrirnos para aumentar la venta y la producción”.

El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro, expresó al respecto: “Articulamos con otros organismos para fortalecer la cadena de valor de la lana y analizamos desde la producción ovina hasta el producto final. Consideramos la hilandería, el teñido, el huso, la  rueca y todas las técnicas que conforman el valor de esta cadena para fortalecer un proyecto que está bastante avanzado y que será un gran motor para la zona, donde la gente tiene muchísima vocación mancomunada”.

Por su parte, el subsecretario del área, Miguel Cerviño, dijo: “Analizamos un proyecto que será presentado a la Nación e incluye a productores ovinos, hiladores y tejedores”. Agregó que además, a través del área de Economía Social, se podrá aportar capacitación, asistencia técnica  y financiamiento, y anticipó que la comuna dispondrá de un espacio de comercialización en la Fiesta del Caballo de Trancas, que se celebrará en octubre.